Monday, February 29, 2016

RUTA GAUDÍ

Teníamos como objetivo proporcionar una experiencia “gaudiana” para los alumnos de intercambio.
Empezamos en la Plaza Catalunya, donde tuvimos una explicación sobre La Manzana de la Discórdia. 
La Manzana de la Discordia es el nombre que dieron los barceloneses al conjunto de casas situadas en el Paseo de Gracia, entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. En esta manzana del Eixample encontramos representados los tres arquitectos más importantes del Modernismo: la Casa Lleó i Morera (1902-1906) de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller (1898-1900) de Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló (1904-1906) de Antoni Gaudí.

La ruta Gaudí fue pensada de tal manera que pudiésemos ofrecer un camino que ademas de pasar por la principales obras de arquitectura del arquitecto catalan Antonio Gaudí, fuera también agradable y pasando por diferentes barrios de Barcelona.


Casa Lleó i Morera

La Manzana de la Discordia es el nombre que dieron los barceloneses al conjunto de casas situadas en el Paseo de Gracia, entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. En esta manzana del Eixample encontramos representados los tres arquitectos más importantes del Modernismo: la Casa Lleó i Morera (1902-1906) de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller (1898-1900) de Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló (1904-1906) de Antoni Gaudí.


¿Por qué los ciudadanos de Barcelona bautizaron esa manzana con el nombre de Manzana de la Discordia? Lo que pretendían era hacer un símil con un episodio de la mitología griega que nos cuenta la boda de Tetis y Peleo, al que fueron invitados todos los dioses excepto Eris, la diosa de la Discordia. Muy enfadada, se presentó en el banquete dejando en la mesa de los regalos una manzana de oro con la inscripción Kallisti (para la más bella). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Para evitar discusiones, Zeus propuso que se hiciera un juicio presidido por Paris, príncipe de Troya, para decidir para quién sería la manzana de oro. Las tres diosas le intentaron convencer, y finalmente Paris dio la manzana de oro a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, mujer del rey de Esparta. 

Y este hecho provocó la Guerra de Troya. El símil de este episodio de la mitología griega con la Manzana de la Discordia indica que los barceloneses todavía dudan cuál de las tres casas es la más bella: la Casa Lleó i Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, o bien la Casa Batlló de Antoni Gaudí.
Casa Amatller
Casa Batlló

Después de caminar por todo el Passeo de Gracia, caminamos por el Eixample hasta llegar en la obra más importante de Antonio Gaudí, la Sagrada Familia. Al contrario de lo que mucha gente cree, la construcción de la Sagrada Familia comenzó antes de que Gaudí estuviera realmente involucrado en el proceso. En 1883, Gaudí se hizo cargo del proyecto y lo transformó según su estilo arquitectónico, combinando el Gótico con formas propias del Art Nouveau. Así que el verdadero edificio de la iglesia tal y como es hoy en día comenzó con la intervención de Gaudí en 1883 y aun sigue en construcción con el plano de terminar en 2026.





Si eres un apasionado de Gaudí, de su arte y arquitectura, entonces aquí quedarás
fascinado. Estarás todo el rato mirando hacia arriba con los ojos puestos los vitrales,
las columnas con forma de árboles que se dividen formando ramas que se extienden hacia el cielo...
¡Te sientes como si estuvieras en un bosque encantado!. La Sagrada Familia es simplemente mágica !!!!




Si eres un apasionado de Gaudí, de su arte y arquitectura, entonces aquí quedarás fascinado. Estarás todo el rato mirando hacia arriba con los ojos puestos los vitrales, las columnas con forma de árboles que se dividen formando ramas que se extienden hacia el cielo...
¡Te sientes como si estuvieras en un bosque encantado!. La Sagrada Familia es simplemente mágica!!



Después de la experiencia mágica por el bosque encantado de Gaudí fuimos a provar otra atmosfera de Gaudí, el Parc Güell. 
Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada. Su situación era inmejorable, en un entorno saludable y con unas espléndidas vistas del mar y la llanura de Barcelona. En la urbanización se preveían unas 60 parcelas con forma triangular, con una compleja red de caminos, viaductos y escaleras que salvaban la topografía del terreno. Las condiciones de construcción eran muy restrictivas, ya que solo se podía edificar una sexta parte de la parcela, y la altura y la ubicación de las viviendas no podían obstaculizar la vista al mar ni privar a los vecinos del sol.






Gaudí respetó la vegetación existente en la antigua finca, como los algarrobos y los olivos. En cuanto a la introducción de nuevas especies, optó por plantas mediterráneas con baja demanda de agua. Asimismo, ideó diversos sistemas de captación y almacenamiento de agua a partir de los sistemas de riego que conocía del entorno rural de su niñez. De esa manera, tanto la vegetación como la gestión de los recursos hídricos contribuían a evitar la erosión del terreno ocasionada por las torrenciales lluvias mediterráneas, al tiempo que ayudaban a cubrir las necesidades de agua de los habitantes de la urbanización.





Y para cerrar el día con llave de oro, fuimos a mirar una película 4D en Gaudí Experiencia, a cual nos ponía en una montaña rusa y pasábamos por todos los edificios de Gaudí y sus leyendas mágicas.



No comments:

Post a Comment

BAGÀ

Another International Club activity took place last weekend. This activity was called Entity Encounter in a rural house in Bagà. The concept...