Monday, July 21, 2014

Las fiestas de la Ciudad Condal

Barcelona es una ciudad abierta a todos y en la que durante todo el año se pueden disfrutar de festividades populares, las cuales congregan a todos sus habitantes. Hay fiestas para todos, y dentro de una misma festividad hay muchas formas de disfrutarla. Desde una tarde cultural, hasta una noche de fiesta en la calle, las celebraciones de la ciudad no te dejarán indiferente, por lo que te proponemos ir separando en tu agenda las siguientes fechas, seguro que no te arrepentirás.

Fiestas de La Mercè

Son las fiestas más importantes de Barcelona, en donde se rinde homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes. Se pueden disfrutar de una gran cantidad de eventos; desde conciertos al aire libre, espectáculos de teatro y danza, manifestaciones de la cultura popular, actividades deportivas, etc. 

Sin duda las actividades que reúnen a más personas se concentran en las fechas próximas al 23 y 24 de septiembre. La Diada Castellera de la ciudad, los pasacalles de gigantes y cabezudos, los conciertos en recintos emblemáticos y el famoso Piromusical, son algunos de los eventos que no te querrás perder. El 24 de septiembre es día festivo en la ciudad de Barcelona, así que hay muchas cosas que hacer la noche anterior y el propio día de la Mercè. 

Las fiestas culminan con el tradicional Piromusical, un evento que se realiza en la Avenida de María Cristina (Plaza España) y en donde la luz, la música y el agua de la Fuente Mágica se combinan para formar un espectáculo que nunca olvidarás.
Te recomendamos que visites la página web del Ayuntamiento, en donde encontrarás toda la programación de las fiestas.




La verbena de San Juan

La nit de revetlla o noche de verbena, es una de las noches más emblemáticas en la ciudad de Barcelona. Es una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras, donde se queman muebles viejos, como símbolo de purificación para celebrar la llegada del verano, por ello antes era celebrada el 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte.

En la actualidad, el día de San Juan (Sant Joan para los catalanes) se celebra el 24 de Junio, por lo que la verbena se realiza la noche del 23 de junio.

Lo típico es celebrar esta noche en la compañía de amigo, en la playa y alrededor de una hoguera. La gente viste de blanco y llegadas las 12 de la noche, es tradición saltar 7 olas, de espaldas al mar, como símbolo de buena suerte para lo que resta del año.

Otra de las tradiciones, es la que tiene que ver con la comida, ya que en esta festividad, se suele beber cava y comer coca, un postre tradicional de esta época, que suele ser de fruta confitada, de piñones o rellenas de crema. Este postre es sin duda uno de los elementos imprescindibles de la noche de San Juan. 

Hay decenas de verbenas por toda la ciudad, de hecho, casi todos los barrios o agrupaciones organizan la suya, aunque las más multitudinarias son las que se llevan a cabo en la playa, desde la Barceloneta hasta El Forum. Visita la página web del Ayuntamiento para más información sobre esta fiesta.

La diada de Sant Jordi

La Fiesta de Sant Jordi (San Jorge) conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es un día en que tradicionalmente en Cataluña, es el día de los enamorados, siendo la costumbre tradicional (desde el siglo XV) regalar una rosa roja «como la sangre» a la estimada. A inicios del siglo XX la costumbre se populariza y a finales del primer tercio de este siglo se añade la costumbre de regalar un libro al chico, con motivo del día del libro.

La fiesta tiene un cariz reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la bandera de Cataluña. En todo Cataluña se venden libros y rosas, pero es a la Rambla de Barcelona donde el acontecimiento llega a su máxima expresión. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y haciendo un descuento al precio de venta. Las librerías cercanas están atestadas y abren incluso si es domingo. También hay lecturas de poemas o de fragmentos de libros y los teatros y salas de espectáculos hacen promociones especiales. En cuanto a las rosas se transforman en un negocio del que todo el mundo se aprovecha, el 2010 se estima que se vendieron seis millones de rosas en Cataluña, el 40% de rosas de todo el año. Hay paradas con reivindicaciones políticas, para ayudar a organizaciones humanitarias, para recaudar fondos por escuelas o simplemente para conseguir algún dinero extra. Los medios hacen retransmisiones en directo desde los puntos más emblemáticos. Pero sobre todo hay que destacar el ambiente festivo que genera la fiesta. Se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la ajetreada agenda cultural catalana.

En este día, recuerda regalarle una rosa a tus amigas o enamoradas y un libro a aquel chico que te tiene muy "pillada", nunca se sabe quién puede sorprenderte con una rosa o un libro.

Las fiestas de los barrios

La ciudad de Barcelona se divide en 11 distritos, algunos de ellos eran pueblos cercanos a la ciudad (Gràcia, Sant Andreu, Sarrià, etc.) que se han ido anexionando para formar lo que hoy es el municipio de Barcelona.

Al llegar la primavera, y en algunos casos hasta la entrada del otoño, los distritos de la ciudad celebran su Festa Mayor, con las particularidades que los hacen únicos.

Sin duda las más esperadas son las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants, las cuales aplegan a miles de visitantes cada día, y consiguen llenar de color y creatividad sus calles. Las cenas populares y los conciertos de pequeño formato, son una de las cosas que más les caracteriza.

Las de Gràcia suelen celebrarse entre el 14 y el 21 de Agosto. Los vecinos engalanan sus calles con decoraciones temáticas en las que el arte se plasma mediante la utilización de materiales reciclados. Cada calle presenta un tema, y un jurado popular las puntúa para escoger a los ganadores. No dejes de visitar la Calle Verdi, y tomarte una cerveza en la Plaza del Diamante o en la Plaza del Sol, lugares muy concurridos por todos los que disfrutan de esta fiesta.

Las fiestas de Sants también son de las más importantes. Toman tradicionalmente el relevo de las de Gràcia por lo que suelen celebrarse entre el 23 y el 30 de Agosto. Es normal encontrar en la agenda de actividades, las batucadas, sardinadas populares, bailes de sardanas, juegos infantiles, conciertos populares, chocolatadas y paelladas.

Las fiestas inician con el pregón popular de fiesta mayor, a cargo de una personalidad relevante del barrio o de algún artista conocido. Luego continua la semana de fiestas con exhibiciones de la cultura popular como los desfiles de gigantes, los tradicionales correfocs y las ferias medievales en donde se exponen oficios y comida típica de la época. Finalmente, las fiestas acaban con una buena dosis de fuegos artificiales y la promesa de volver al año siguiente.

No comments:

Post a Comment

BAGÀ

Another International Club activity took place last weekend. This activity was called Entity Encounter in a rural house in Bagà. The concept...