Tuesday, October 14, 2014

Nuestra experiencia...

En esta ocasión, queremos dejarlos con el testimonio de varios de nuestros miembros, que durante la última década han cursado algún máster en La Salle Campus Barcelona.



“Mi experiencia en el CILS, durante mi estancia en Barcelona, fue en participar en los eventos que hubo: salidas, paseos, fiestas, etc. También, fui el encargado de organizar la muestra gastronómica para Colombia”

Juan Carlos Noriega
Barranquilla (Colombia)
Master in Project Management
(2012-2013)




“El CILS fue muy importante para nuestro desarrollo durante el tiempo del máster y responsable por darnos a conocer a otras personas con el mismo perfil, creando así un network fundamental para nuestra estancia en Barcelona. Además, las actividades nos ayudaron a conocer más de la cultura local y hacernos sentir más en casa.” 

Leandro Mendes da Silva
São Paulo (Brasil)
Postgrado en Marketing Digital
(2013-2014)


“Fui coordinador del CILS; organizamos algunos eventos, salidas y fiestas. La experiencia en el máster fue buena, aunque un poco teórica para esa época. La vida en la universidad fue excelente y el ambiente con los compañeros aún más"

Arturo Fioravanti
Caracas (Venezuela)
Master in Supply Chain Management and Technology
(2003-2004)




"Excelente experiencia. Aprendí bastante en mi Máster en         E-Business. Conocí gente muy agradable en la universidad. Fue muy enriquecedora mi estancia en Barcelona. Uno de los mejores momentos de mi vida en muchas formas. Lo recomiendo para todos aquellos que deseen vivir esta experiencia."

Carlos Enrique Pinto González
Guatemala (Guatemala)
Máster en E-Business
(2003-2004)  




"La experiencia en el CILS fue increíble ya que fuimos casi de los primeros que fundamos el Club donde muchas personas de diferentes nacionalidades convergimos en un ciudad mágica para realizar un máster, pero lo que no sabíamos es que esa experiencia cambiaria nuestras vidas sin más. Se organizaron diferentes viajes, asados, reuniones para convivencia personal con ello se unieron muchos vínculos que hasta la fecha seguimos en contacto por Facebook viendo como todos han hecho familias, cambiado de país, etc. Pero con el mismo espíritu de hace 10 años.
En el máster conocí, y sigo en contacto con gente muy capaz para las telecomunicaciones, profesores y compañeros muy preparados en el campo donde algunos formaron sus propias compañías y dan conferencias en foros de las tecnologías que dominan. A mí en lo personal me abrió muchas puertas tener experiencia internacional para lograr tener un buen puesto de trabajo.

Mi experiencia en la Universidad increíble conocer diferentes culturas en especial la catalana que ahora es como una segunda nacionalidad para mí (espero algún día me adopten). Trabajando primero como regidor y el segundo año como coordinador de regidores apoyando al equipo técnicamente para grabar las sesiones fue donde me permitió tener una cercanía con cada uno de mis compañeros. La universidad nos dio muchas ventajas para poder realizar nuestro sueño de superarnos y de tener una experiencia increíble.

No tengo palabras para describir la experiencia de ser parte de CILS y si me dieran la oportunidad de repetir algo en mi vida sería simplemente regresar a experimentar de nuevo todas esas experiencias que me cambiaron a nivel personal, profesional.  Visca Barça i Visca Catalunya!!!"

Gerardo Rafael Carrión Valenzuela
México, D.F. (México)
Máster en Seguridad de la Tecnologías de la Información (2002-2003)
Máster en Redes y Servicios de Telecomunicaciones
(2003-2004)


Wednesday, October 8, 2014

De fiesta en Barcelona...

Barcelona, como las más importantes ciudades a nivel internacional, tiene mucha vida nocturna. Salir por la noche puede incluir desde una cena en un buen restaurante, hasta una larga noche de fiesta, pasando por una velada en el cine con amigos. Aunque es más común que la gente se vaya de bares, enlazando uno a uno hasta que el cuerpo aguante, para los más rumberos, os proponemos los lugares más tradicionales de la ciudad para continuar la fiesta hasta que salga el sol.

1. Sala Apolo



Esta famosa sala de fiestas y conciertos es ideal para comenzar bien la semana. su fiesta NASTY MONDAYS se ha convertido en imprescindible en el panorama festivo de la ciudad.  Es una fiesta directamente relacionada con la escena skate, surf i snowboard, en la que sona rock, pop, indie, garage, 80's i electro rock. Desde Led Zeppelin, The Killers, Mötley Crüe, Daft Punk i Johnny Cash a Joy Division.

Mucha gente utiliza la Sala Apolo para cerrar la semana, por lo que una vez, un domingo al mes por la tarde la Sala Apolo se convierte en una locura. No hay otra forma de definir lo que son las fiestas Churros con Chocolate, simplemente tienes que vivirla!!!

2. Razzmatazz


Este club de conciertos es uno de los referentes de la cultura y del ocio nacional e internacional de Barcelona. Se encuentra situada en un edifico único, asociado al paisaje industrial de la ciudad y una fachada que es un icono en sí misma. Muchos artistas internacionales como Smashing Pumpkins, The Horrors, Editors, Foals, Suede, Happy Mondays, Primal Scream, The Stone Roses, James Blake, The Rapture, LCD Soundsystem, Aphex Twin, Mark Ronson, Mika, Scissor Sisters, The Hives, The 1975, Dragonette o Kindness han pasado por esta sala.

Es muy popular los fines de semana, sobretodo porque sus 5 salas te brindan la oportunidad de disfrutar de diferentes estilos de música: indie-pop, new wave, nu-rave o electro-rock, tecnopop, electro-rock, twee-pop, 80's, etc.



3. BARTS



Este multiespacio de la Av. Paral·lel cuenta con una de las programaciones más variadas de la ciudad, desde teatro hasta conciertos de pequeño formato. Es el epicentro de varios de los más importantes festivales de la ciudad, como el famoso Salsa & Latin Jazz Festival.

Sin duda te recomendamos revisar su programación regularmente, porque seguro que encontrarás interesantes actividades para dar a tu salida nocturna un inicio o un final diferente.


4. Shoko


Este famoso restaurante de la zona de la Villa Olímpica de Barcelona se transforma durante la noche en uno de los clubes más de moda de la Ciudad Condal. Siempre cuentan con dj's internacionales de la talla de Groove Armada, Felix da Housecat, Kim Ann Foxman (Hercules&LoveAffair), Sammy Jo (ScissorSisters), Lady Miss Kier (Dee Lite), Joshua Walter, además de sus dj's residentes: Dj's, Tony Storella, DJ Mully y DJ M.J.N.C.

Las fiestas de Shôko son famosas en por su originalidad y noches temáticas. Las fiestas de lanzamiento de reconocidas marcas se llevan a cabo año a año en esta sala (Bread and Butter, 080, G Star o Diesel)


5. Sala Bikini


Esta tradicional sala de la noche barcelonesa, conjuga a la perfección su oferta de conciertos y fiestas nocturnas. Definitivamente, los jueves son de BIKINI, Fraternity es la mejor fiesta universitaria de la ciudad. Inspirada en las míticas juergas de las universidades de Estados Unidos y con claras referencias a Project X y American Pie es una apuesta segura si quieres salir a darlo todo como si se acabara el mundo.



6. Otto Zutz


El Main Floor, el Hot Club y Los Altos, son las tres salas/terrazas que el Otto Zutz tiene para deleite de todos. Podrás escuchar desde la música más comercial hasta la más alternativa, haciendo de tu noche un momento memorable.

Abierto de Jueves a Sábado y días festivos, la gente se da cita en este conocido local sobretodo los viernes, donde sus Dj's residentes ponen la música que está de moda.


7. Luz de Gas


Luz de Gas es una de las salas de conciertos por excelencia de Barcelona, su compañera, "Sala B" es el epicentro de la música más comercial, para nostálgicos de los 80's y 90's. También podrás disfrutar de la movida de Luz de Gas Bar, la nueva propuesta del grupo para las noches más tranquilas. Abre miércoles, jueves, viernes y sábados a partir de las 00h.

Monday, July 21, 2014

Las fiestas de la Ciudad Condal

Barcelona es una ciudad abierta a todos y en la que durante todo el año se pueden disfrutar de festividades populares, las cuales congregan a todos sus habitantes. Hay fiestas para todos, y dentro de una misma festividad hay muchas formas de disfrutarla. Desde una tarde cultural, hasta una noche de fiesta en la calle, las celebraciones de la ciudad no te dejarán indiferente, por lo que te proponemos ir separando en tu agenda las siguientes fechas, seguro que no te arrepentirás.

Fiestas de La Mercè

Son las fiestas más importantes de Barcelona, en donde se rinde homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes. Se pueden disfrutar de una gran cantidad de eventos; desde conciertos al aire libre, espectáculos de teatro y danza, manifestaciones de la cultura popular, actividades deportivas, etc. 

Sin duda las actividades que reúnen a más personas se concentran en las fechas próximas al 23 y 24 de septiembre. La Diada Castellera de la ciudad, los pasacalles de gigantes y cabezudos, los conciertos en recintos emblemáticos y el famoso Piromusical, son algunos de los eventos que no te querrás perder. El 24 de septiembre es día festivo en la ciudad de Barcelona, así que hay muchas cosas que hacer la noche anterior y el propio día de la Mercè. 

Las fiestas culminan con el tradicional Piromusical, un evento que se realiza en la Avenida de María Cristina (Plaza España) y en donde la luz, la música y el agua de la Fuente Mágica se combinan para formar un espectáculo que nunca olvidarás.
Te recomendamos que visites la página web del Ayuntamiento, en donde encontrarás toda la programación de las fiestas.




La verbena de San Juan

La nit de revetlla o noche de verbena, es una de las noches más emblemáticas en la ciudad de Barcelona. Es una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras, donde se queman muebles viejos, como símbolo de purificación para celebrar la llegada del verano, por ello antes era celebrada el 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte.

En la actualidad, el día de San Juan (Sant Joan para los catalanes) se celebra el 24 de Junio, por lo que la verbena se realiza la noche del 23 de junio.

Lo típico es celebrar esta noche en la compañía de amigo, en la playa y alrededor de una hoguera. La gente viste de blanco y llegadas las 12 de la noche, es tradición saltar 7 olas, de espaldas al mar, como símbolo de buena suerte para lo que resta del año.

Otra de las tradiciones, es la que tiene que ver con la comida, ya que en esta festividad, se suele beber cava y comer coca, un postre tradicional de esta época, que suele ser de fruta confitada, de piñones o rellenas de crema. Este postre es sin duda uno de los elementos imprescindibles de la noche de San Juan. 

Hay decenas de verbenas por toda la ciudad, de hecho, casi todos los barrios o agrupaciones organizan la suya, aunque las más multitudinarias son las que se llevan a cabo en la playa, desde la Barceloneta hasta El Forum. Visita la página web del Ayuntamiento para más información sobre esta fiesta.

La diada de Sant Jordi

La Fiesta de Sant Jordi (San Jorge) conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. Es un día en que tradicionalmente en Cataluña, es el día de los enamorados, siendo la costumbre tradicional (desde el siglo XV) regalar una rosa roja «como la sangre» a la estimada. A inicios del siglo XX la costumbre se populariza y a finales del primer tercio de este siglo se añade la costumbre de regalar un libro al chico, con motivo del día del libro.

La fiesta tiene un cariz reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones se engalanan con la bandera de Cataluña. En todo Cataluña se venden libros y rosas, pero es a la Rambla de Barcelona donde el acontecimiento llega a su máxima expresión. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y haciendo un descuento al precio de venta. Las librerías cercanas están atestadas y abren incluso si es domingo. También hay lecturas de poemas o de fragmentos de libros y los teatros y salas de espectáculos hacen promociones especiales. En cuanto a las rosas se transforman en un negocio del que todo el mundo se aprovecha, el 2010 se estima que se vendieron seis millones de rosas en Cataluña, el 40% de rosas de todo el año. Hay paradas con reivindicaciones políticas, para ayudar a organizaciones humanitarias, para recaudar fondos por escuelas o simplemente para conseguir algún dinero extra. Los medios hacen retransmisiones en directo desde los puntos más emblemáticos. Pero sobre todo hay que destacar el ambiente festivo que genera la fiesta. Se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la ajetreada agenda cultural catalana.

En este día, recuerda regalarle una rosa a tus amigas o enamoradas y un libro a aquel chico que te tiene muy "pillada", nunca se sabe quién puede sorprenderte con una rosa o un libro.

Las fiestas de los barrios

La ciudad de Barcelona se divide en 11 distritos, algunos de ellos eran pueblos cercanos a la ciudad (Gràcia, Sant Andreu, Sarrià, etc.) que se han ido anexionando para formar lo que hoy es el municipio de Barcelona.

Al llegar la primavera, y en algunos casos hasta la entrada del otoño, los distritos de la ciudad celebran su Festa Mayor, con las particularidades que los hacen únicos.

Sin duda las más esperadas son las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants, las cuales aplegan a miles de visitantes cada día, y consiguen llenar de color y creatividad sus calles. Las cenas populares y los conciertos de pequeño formato, son una de las cosas que más les caracteriza.

Las de Gràcia suelen celebrarse entre el 14 y el 21 de Agosto. Los vecinos engalanan sus calles con decoraciones temáticas en las que el arte se plasma mediante la utilización de materiales reciclados. Cada calle presenta un tema, y un jurado popular las puntúa para escoger a los ganadores. No dejes de visitar la Calle Verdi, y tomarte una cerveza en la Plaza del Diamante o en la Plaza del Sol, lugares muy concurridos por todos los que disfrutan de esta fiesta.

Las fiestas de Sants también son de las más importantes. Toman tradicionalmente el relevo de las de Gràcia por lo que suelen celebrarse entre el 23 y el 30 de Agosto. Es normal encontrar en la agenda de actividades, las batucadas, sardinadas populares, bailes de sardanas, juegos infantiles, conciertos populares, chocolatadas y paelladas.

Las fiestas inician con el pregón popular de fiesta mayor, a cargo de una personalidad relevante del barrio o de algún artista conocido. Luego continua la semana de fiestas con exhibiciones de la cultura popular como los desfiles de gigantes, los tradicionales correfocs y las ferias medievales en donde se exponen oficios y comida típica de la época. Finalmente, las fiestas acaban con una buena dosis de fuegos artificiales y la promesa de volver al año siguiente.

Friday, July 4, 2014

¿Dónde comer cuando estás lejos de casa?

Una de las primeras cosas que extrañamos cuando vamos a otro país por un largo periodo de tiempo es nuestra cocina típica. Comer unas buenas arepas como las que hace tu madre, tener un antojo de "bandeja paisa", saber dónde comprar los ingredientes para un buen "cebiche"; el caso es que las cosas a veces resultan más fáciles de lo que pensamos.

Sin ánimo de menospreciar la "dieta mediterránea", lo cierto es que a veces nos apetece un poco de nuestra tierra. En Barcelona existe una oferta de restaurantes internacionales envidiable y muchos de ellos a precios realmente razonables. De hecho, los restaurantes peruanos, mexicanos, cubanos, etc. han sabido abrirse mercado entre los restaurantes chinos, libaneses, o japoneses, creando la nueva ola de comida internacional en la ciudad condal.

Ya sea que quieras preparar una comida o una cena para tus amigos en la cual puedas enseñarle un poco de la sazón de tu tierra, o que no tengas ganas de cocinar, pero quieras degustar platos que te recuerden lo que te encontrarás cuando regreses a tu país, te proponemos varias opciones para que tú elijas.

COCINANDO PARA MIS AMIGOS

Seguramente, a lo largo del máster, tendrás la oportunidad (o el deseo) de cocinar para tus amigos algo de tu país, y si no te apetece, créeme que tus amigos te obligarán a hacerlo. Así que a continuación te proponemos varios sitios en donde comprar los ingredientes que siempre pensaste que no encontrarías en Barcelona.

El mercado de "La Boquería" es una de las mejores opciones, y aunque puedas pensar que es un poco caro, la verdad es que si te pones a pensar la de kilómetros que hacen los productos hasta este mercado, la verdad es que no te parecerá tan costoso.

Otra opción es ir a los colmados o tiendas regentadas por ciudadanos chinos o pakistaníes, los comunes "pakis" donde seguramente encontrarás algunas de las cosas que necesitarás para elaborar tus más anheladas recetas.

En estos lugares podrás encontrar, a parte de las típicas cosas que se te han olvidado en el supermercado, frutas, verduras, refrescos, etc. que te solucionarán los imprevistos típicos cuando llegan "invitados" a casa y tienes el refrigerador vacío.

Hay varios colmados que ya se han convertido en un referente de la cocina afro-latina y asiática de la ciudad de Barcelona. Uno de los más conocidos es el Colmado Afrolatino, en donde encontrarás prácticamente todos los ingredientes que necesites.


Capítulo a parte requieren las "necesidades" de nuestros amigos uruguayos y argentinos de encontrar "una buena carne". La decisión para los que llevamos tiempo viviendo en Barcelona siempre ha estado sencilla: DELICATESSEN ARGENTINA. Que me perdonen el resto de carnicerías, pero no he encontrado una en donde te atiendan mejor y que tenga tan buen surtido, y sobretodo a precios que los estudiantes nos podemos permitir.




SALIENDO A CENAR

Si la cocina no se te ha dado nunca bien en tu país, qué te hace pensar que esas habilidades aparecerán por generación espontánea una vez hayas cruzado el Atlántico?, déjate de historias y minimiza los riesgos de incendiar tu apartamento, saliendo a cenar con tus amigos a uno de los muchos restaurantes de comida internacional de Barcelona. A continuación te recomendamos algunos:



 









LINKS DE INTERÉS:







Thursday, May 22, 2014

El alojamiento en Barcelona. Las mejores opciones

El tema del alojamiento cuando analizas las posibilidades de irte a estudiar fuera, siempre representa una de las dudas más grandes en la planificación de tus futuros estudios. ¿Vivir cerca de la universidad o cerca del centro? ¿Compartir piso o irme a una residencia de estudiantes? ¿Vivir en la ciudad o irme a las afueras? Es obvio que no existe la solución perfecta, ya que todas ellas tienen sus ventajas o desventajas. El objetivo de este post es solamente plantear las opciones que los estudiantes internacionales tienen al llegar a Barcelona a la hora de buscar alojamiento.


RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


Sin duda esta puede ser la opción que a priori te puede dar más seguridad (o al menos a tus padres) pero como todas tiene sus ventajas y desventajas. La mayoría de las residencias disponen de unos servicios complementarios que están incluidos en el precio del alquiler (lavandería, cafetería, etc.).



Deberás tener en cuenta que las residencias de estudiantes acostumbran a tener normas un poco estrictas en lo que respecta al orden, las fiestas, las visitas, los horarios de entrada y salida, los contratos, las estancias mínimas, etc., por lo que te recomiendo que leas bien las condiciones de la residencia a la que quieres entrar antes de firmar ningún documento ni hacer ningún pago por adelantado.

El precio de las habitaciones en las residencias de estudiantes varía mucho teniendo en cuenta si compartirás habitación, de los servicios incluidos o de la ubicación de la misma. A continuación te proponemos unas cuantas opciones para que te hagas una idea:



Cabe señalar que en el mes de Septiembre se inaugurará la Residencia Universitaria Campus La Salle, así que pronto podremos darte más información al respecto.



COMPARTIR PISO


Esta es la opción a la que más se apuntan los jóvenes estudiantes que vienen a Barcelona. Resulta muy cómodo para las personas que quieren compartir gastos y tareas del hogar (a quién no le gusta que otro limpie el baño). Solamente hay que tener cuidado con quién te vas a ir a vivir, ya que convivirás mucho tiempo con esas personas y no es plan ir cambiando cada mes de compañeros de piso.

Te recomiendo que veas las opciones, tanto entre tus compañeros de clase, como entre otros colegas que tengas en otras universidades. Las posibilidades son infinitas y seguramente encontrarás la que más se adapte a tus necesidades.

Podrás encontrar habitaciones en alquiler desde los 300 hasta los 500 euros, dependiendo si incluyen los gastos generales (agua, luz, gas, internet) y los gastos comunitarios. También resulta una buena opción conseguir un piso de varias habitaciones entre varios compañeros y alquilarlo completo.

La verdad es que la experiencia de compartir piso es única y aunque no está hecha para todo el mundo, no puedo pasar la oportunidad de recomendártela si lo que quieres es vivir en plan comuna.

Poco a poco te darás cuenta que si todos ponen un poco de esfuerzo, las cosas se hacen más fáciles y más rápido; y las fiestas quedan mejor, seguramente tu apartamento se convertirá en el cuartel central de las celebraciones de todo tu grupo de amigos.

Aquí encontrarás varias páginas web de alquiler de habitaciones y pisos compartidos:


http://www.habitaclia.com/

http://www.fotocasa.es/es/



UN ESTUDIO PARA MÍ SOLO

Si lo de compartir piso no te llama mucho la atención y quieres tener la independencia que te da el vivir solo, pues el alquilarte un estudio también es una buena opción. Encontrarás pisos de una o dos habitaciones entre 500 y 600 euros, e incluso más baratos si te alejas del centro y prefieres vivir en los municipios cercanos a Barcelona como Terrassa, Sabadell, Barcelona, Gavà o Viladecans. Lo que tendrás que tener en cuenta es que lo que te ahorres en alojamiento tal vez tendrás que invertirlo en tiempo de desplazamiento y en dinero para el transporte público, por lo que no te vayas muy lejos!





Si con todo esto que te he mencionado sigues sin tener las cosas claras, te recomiendo que la primera semana de tu estancia en Barcelona te alquiles una habitación de hotel u hostal y que vayas analizando con calma y sobre el terreno todas las opciones que tengas disponibles, ya que seguramente el tema de encontrar alojamiento en Barcelona es mucho más fácil de lo que piensas.

Friday, May 2, 2014

UN MEXICANO HACIENDO UN MBA EN BARCELONA

Llega un punto de nuestra carrera en que algunos sentimos el impulso de seguir estudiando. Sí, es algo que a la mayoría no se nos pasaba por la cabeza cuando estábamos terminando el Proyecto Fin de Carrera en la universidad, o sufriendo nuestros últimos exámenes. Sin embargo, empiezas a trabajar, sigues aprendiendo tanto o más que en la época universitaria, pero… llega un momento en el que sientes que necesitas algo más, que la experiencia sola no es suficiente. Ese es el momento en el que comienzas a evaluar las posibilidades de formación de postgraduado, cursos, masters, etc.

En el caso de algunas carreras, parece que un MBA es la evolución natural, un paso más en la carrera profesional. Pero esto no siempre es así, aquellos que venimos de carreras técnicas (informáticos, ingenieros, médicos…) no estamos habituados a concebir el MBA como algo natural en nuestro proceso de formación. Hablando desde mi propia experiencia, aquellos que hemos tenido un perfil principalmente técnico solemos ser los que más dudamos a la hora de tomar la decisión. Creo que llegué a perder la cuenta de las veces que mis compañeros de trabajo, colegas de universidad y amigos me preguntaban -¿Pero tú para qué vas a hacer un MBA?¿Eso no es para economistas?

No sería sincero si no confesara que, durante el proceso de admisión, que es bastante completo y laborioso, no dudé en varias ocasiones de mi motivación para cursar el MBA, de si yo era un candidato adecuado, si el MBA se ajustaba a mi perfil/necesidades… En fin, un montón de dudas!! Pero finalmente, hasta aquellos que hemos sido puramente técnicos, ratas de laboratorio que nos sentíamos cómodos con un soldador y un osciloscopio, sentimos la inquietud de seguir progresando, de tomar responsabilidades y de, por qué no, correr riesgos profesionales. Bien sea para dirigir un grupo de trabajo, bien para ser Director General en una multinacional, necesitamos formarnos. Hay un sinfín de vacíos en nuestra formación, que a base de experiencia exclusivamente nos costaría muchísimo tiempo cubrir. Y ahí es donde entra en juego el MBA, aportando unas bases de conocimiento que, esperemos, sirvan para cimentar una carrera como gestor.

¿POR QUÉ EL MBA EN LA SALLE BARCELONA?

Una vez que has tomado "la decisión", descubres que aún te quedan otro buen número de decisiones. Para empezar ¿dónde voy a hacer mi MBA? La oferta es muy amplia, un montón de escuelas de negocio y universidades están ofreciendo este tipo de master. Desde el boom de los MBA hace ya algunos años, la oferta ha crecido exponencialmente. Y peor aún ¿cómo se si un MBA es mejor que otro? En ocasiones, las diferencias de precio son abismales y, está claro, ése es un factor muy a tener en cuenta, y más en los tiempos que corren…

En mi caso, al final, lo más importante fue tener acceso a antiguos alumnos de más de una escuela de negocios, y a profesionales que ejercen como directivos en la Ciudad de México. Mi alma máter es la Universidad La Salle y  ellos me pudieron aconsejar, tanto a través de las experiencias personales como alumnos de un MBA, como desde el punto de vista de profesionales experimentados que comparten su visión sobre el prestigio de las escuelas y sus ex-alumnos.

Al final, una mezcla de factores, como el espíritu emprendedor de la escuela la localización privilegiada en una de las zonas más privilegiadas de Barcelona e impresiones de amigos y mentores, me decidieron a escoger La Salle Bonanova como el lugar idóneo para cursar mi MBA. A día de hoy, no me arrepiento lo más mínimo de mi decisión. Por supuesto, una gran parte de la experiencia viene dada por la cuidada elección que la escuela realiza de sus alumnos. He de decir que, con el estupendo grupo de compañeros de clase que tuve, no podría estar más contento… Dios me libre de decir otra cosa, y que luego lo leáis, ¿eh? ;). En serio, somos un variopinto grupo de gente con trasfondos y experiencias muy diferentes, pero que no hacen sino enriquecer día tras día mi experiencia, aportando puntos de vista que nunca hubiera imaginado.
Pues, la verdad, es que un MBA resulta algo bastante diferente a la habitual experiencia universitaria en España. Acostumbrados a seguir un programa basado en clases magistrales, seguidas de trabajo individual en casa, resulta chocante acostumbrarse a un esquema radicalmente opuesto.

El MBA sigue un estilo de enseñanza más anglosajón, basado en el método del caso. Aquí, el trabajo individual precede a las clases, y más vale llevar los “deberes” hechos, si queremos aprovechar las clases. Las sesiones se suelen organizar a modo de debate en torno a un caso concreto, en el que los profesores actúan como moderadores y conductores del mismo, ayudando a asimilar conceptos, y potenciando el aprendizaje a partir de las conclusiones extraídas por el grupo. Aquí es donde realmente se aprecia el valor de la diversidad en las clases, y del excelente profesorado.



LA EXPERIENCIA DEL CILS

Por otra parte, en esa época se tenía el impulso fuerte en la creación de lo que se denominaba CILS, dicho grupo me permitió tener contacto con más personas de otras partes del mundo que también estaban por allá pero estudiando otros Master, y por ende con otros horarios y actividades, pero lo bueno del CILS es que en algún momento nos dábamos los tiempos y espacios para convivir, organizando varias actividades como el visitas a museos, regiones de Catalunya, Valencia, País Vasco, festividades,  restaurantes, salidas por la noche a bares y discos,  dichas actividades culturales, lúdicas, deportivas y gastronómicas, fueron en mi experiencia momentos muy buenos y de alguna manera se siente cierta pena y nostalgia recordar y el haber tenido que separarnos de nuestros compañeros (después de pasar tanto tiempo juntos, más bien, amigos/casi-familia), tener la oportunidad de compartir la experiencia con más gente resulta estupendo. Estoy seguro de que aquí se forjaron amistades para toda la vida, y eso es un verdadero valor añadido al puramente académico del MBA.

En resumen: mucho trabajo, mucha intensidad, y muy buen ambiente… la elección estaba clara!!


Víctor Hugo Perea Santos
México D. F. (México)
Master in Business Administration (2003-2005)


Friday, April 25, 2014

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA


Barcelona es una ciudad que posee un sistema de transporte muy completo que incluye autobuses diurnos y nocturnos, ferrocarriles interurbanos y de cercanías, metro, y tranvía.

Existe un sistema de tarifas unificados en toda el área metropolitana, la cual está dividida en seis zonas, lo cual hace que puedas utilizar la misma tarjeta de transporte para todos los transportes públicos (excepto el autobús turístico). Esta característica facilita mucho las comunicaciones, ya que los cambios entre metro y autobús, o autobús y trenes, se realizan de una forma muy sencilla.

Los horarios también son sumamente convenientes. En el caso del metro, éste abre los días laborables y domingos (L, M, X, J, D) de 5:00 a 00:00, los viernes y vísperas de festivos hasta las 2:00 y los sábados, las 24 horas. En lo que respecta a los autobuses, los diurnos circulan de 05:30 a 22:30 y los diurnos de 22:00 a 05:00. Mapa del metro

La ciudad de Barcelona está bien comunicada con el resto de capitales de provincia (Tarragona, Girona y Lleida), ya sea mediante autobuses o trenes de cercanías, los cuales puedes tomar desde Sants Estació, Passeig de Gràcia, La Sagrera, Arc de Triomf, Santa Andreu Arenal o Plaça Catalunya.

Lo mejor para moverse por la ciudad es comprar los bonos de transporte especiales para varios desplazamientos: T-10, T-50/30, T-Mes o T-Trimestre.
  • T-10. Un abono de 10 viajes para viajar solo o acompañado en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado.
  • T-50/30. Un abono individual que te permite realizar hasta 50 viajes en 30 días en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado.
  • T-Mes. Un abono a tu nombre con viajes ilimitados durante un mes en todos los operadores de transporte integrados
  • T-Trimestre. Un abono a tu nombre con viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados
Podrás comprar las tarjetas de transporte en los siguientes puntos de venta:
  • Máquinas de venta automática de la red de metro.
  • Puntos TMB de información y de atención.
  • Red de distribución de los operadores del Sistema Tarifario Integrado.
  • La T-10 también la puedes comprar en los kioscos de periódicos o los establecimientos de venta de tabaco.



Uno de los más nuevos sistemas de transporte público de la ciudad es el bicing. Este servicio de transporte urbano está basado en el uso compartido de la bicicleta. Es pues, un servicio sencillo, práctico y sostenible que puedes utilizar en tus trayectos por la ciudad. Deberás pagar una tarifa anual que te da derecho a utilizar este servicio donde quieras y cuando quieras, sin humos ni ruido. Actualmente existen más de más de 400 puntos de recogida de bicicletas distribuidos por toda la ciudad.

El horario es bastante cómodo, funcionando de lunes a jueves de todo el día excepto de 02:00 a 05:00, horario a partir del cual sólo se pueden devolver bicicletas. Los viernes el servicio funciona todo el día excepto de 03:00 a 05:00, horario a partir del cual sólo se pueden devolver bicicletas, y los sábados, domingos y festivos, el servicio funciona las 24 horas. 


Como podrás observar, moverse por Barcelona en transporte público es la manera más sencilla de hacerlo. A continuación te dejamos algunos links de interés:




Wednesday, April 23, 2014

MÁS DE 15 AÑOS DEL CILS...

El Club Internacional La Salle (CILS) nació hace más de 15 años, debido al interés de un grupo de alumnos latinoamericanos que deseaban brindar acogida y orientación a los nuevos alumnos que venían a La Salle a cursar un máster.

Durante la reestructuración del club, que ocurrió a mediados del año 2012, se evidenciaron algunos cambios importantes, que iban desde creación de un nuevo logo que se identificara más con el cambio de la imagen de La Salle BCN, hasta cuestiones más de fondo, como el hecho de incluir además de los alumnos que cursan actualmente un grado o máster en la universidad, a aquellos ex-alumnos que en su día formaron parte de ella. Este afán de recuperar y profundizar en el espíritu original del CILS, basado en la integración del alumnado internacional, es lo que hoy ha hecho posible que  seamos uno de las entidades más arraigadas en la comunidad universitaria.


La meta de nuestra agrupación ha sido siempre la planificación y coordinación de  las actividades culturales, recreativas, y académicas destinadas a los alumnos internacionales de La Salle BCN, facilitando la integración de dichos alumnos con el resto de la comunidad universitaria.

Hemos dedicado los dos últimos años a consolidar muchas de las actividades que se habían convertido de alguna manera en "tradicionales" y por las cuales era reconocido el club, con el objetivo de asegurar:


  • ACOGIDA Y ORIENTACIÓN. Brindar a los alumnos internacionales un referente al que puedan acudir para comentar cualquier duda que tengan en cuanto a su proceso de adaptación a la universidad y a su vida en Barcelona.
  • INTEGRACIÓN. Lograr que los alumnos internacionales participen en las actividades que se organizan desde otras áreas de la universidad al igual que conseguir su implicación en las actividades propias de la ciudad de acogida.
  • OCIO Y ESPARCIMIENTO. Brindar a los alumnos internacionales actividades pensadas por y para ellos, teniendo en cuenta sus intereses y particularidades.
  • RED DE CONTACTOS Y NETWORKING. Creación y aprovechamiento de los contactos realizados durante la vinculación académica a la universidad entre los alumnos internacionales y nacionales.

Esperamos poder seguir desarrollando actividades para toda la comunidad de estudiantes internacionales de La Salle BCN y ser reconocidos como uno de los clubs más activos dentro de la universidad, es por esto que te invitamos a que formes parte del club y nos ayudes en la organización de esta nueva etapa.

Como parte de nuestra primera entrada en este blog, tres de nuestros antiguos alumnos nos han dedicado algunas palabras:

“Para mí el CILS fue una mano amiga para conocer en una pincelada la ciudad, me dio la oportunidad de conocer a grandísimas personas de diferentes países y por eso hoy tengo amigos en distintos países. El trabajo de CILS en esos momentos fue fundamental para sentirme acogida, compartiendo la experiencia con muchas más personas que veníamos con un sueño y con objetivos parecidos de aprender mucho y disfrutar de esta bella ciudad”.

“A nivel de la universidad, la experiencia fue excelente, el equipo directivo y de  administración me brindó mucho apoyo y el formar parte del engranaje del propio máster fue una experiencia enriquecedora para mí. También desde el departamento de desarrollo y la bolsa de trabajo fue muy importante su gestión y apoyo en mi desarrollo y estancia, ya que pude colaborar trabajando con ellos”.

Sandra Paola Acuña Caicedo
Bogotá (Colombia)
Master in Supply Chain Management and Technology (2004)


"Cuantos recuerdos me vienen a la memoria durante ese inolvidable paso por la universidad. Era la primera vez que dejaba mi país por tanto tiempo para establecerme en uno tan lejano, pero tan cercano a la vez. Barcelona me recibió de una manera muy cálida y la universidad, especialmente el CILS, colaboraron mucho con la integración. A pocos días de mi llegada, la familiaridad que encontré en el grupo humano del CILS y, especialmente en la organización del club, facilitaron mucho todo".

"Fue muy grato conocer gente que venía de lugares tan diversos pero, con los que a la vez, nos unían tantas cosas. Gracias a la energía, dedicación y constante buena onda, disfruté de cada una de las actividades, salidas y encuentros. Conocí gente maravillosa con la que sigo en contacto e hice muy buenos amigos que estoy segura que volveré a ver. Realmente, una experiencia que siempre recordaré."

Cecilia Beatriz Policastro
Buenos Aires (Argentina)
Postgrado en Marketing Digital (2013)

"INOLVIDABLE!! así resumo mi experiencia en La Salle, mientras hacía mis estudios tuve la fortuna de aprender y conocer de otras culturas, viajar a otros países, hacer muchos amigos. Es una experiencia que recomiendo a cualquier persona, no sólo por la proyección que le das a tu currículum y los estudios que realizas sino; por el gran aporte en mi desarrollo personal y profesional al poder interactuar en un entorno y ambiente internacional."

Gerardo Ramírez Quimbayo
Bogotá (Colombia)
Máster en Gestión de Tecnologías de la Información (2004)



BAGÀ

Another International Club activity took place last weekend. This activity was called Entity Encounter in a rural house in Bagà. The concept...