Wednesday, May 4, 2016

IV MUESTRA GASTRONOMICA Y CULTURAL

En la semana del dia 18 al 22 de Abril, celebramos la semana de las Fiestas de LaSalle, en honor a nuestro patrón San Juan Bautista de La Salle (7 de abril).

Es una semana atípica, donde todos los días el Consejo de Estudiantes y las distintas entidades y clubs que conforman la vida universitaria del campus, organizan diversas actividades para el
entretenimiento de los alumnos.

En este caso, y como ya es una tradición, el Club Internacional La Salle (CILS), hemos realizado  un evento donde los alumnos internacionales del campus tuvieron la oportunidad de enseñar su cultura a toda la comunidad universitaria: la IV MUESTRA GASTRONÓMICA Y CULTURAL.

Cada pa
ís organizó un stand, con imágenes, comidas y bebidas típicas de sus países de origen. Como factor motivador, hicimos la muestra gastronómica como una competencia, por lo cual, los jurados valoraron la decoración, la cantidad de platos y por supuesto, la calidad de la comida.

Este año la participación de los alumnos fue increíble. Chicos de Italia, Mexico, Francia, Suecia, Noruega, Turquia, Espana, Catalunya, China, Russia y Argentina, trabajaron durante varias semanas para tener todo a punto.

Tuvimos una gran variedad de tapas internacionales de todos los tipos, desde los clásicos para nosotros, como lasagna, pizza, guacamole, tortilla, hasta los que no forman parte de nuestro día a día, como crema china de sésamo negro, bebida turca de yogurt, waffles con brown cheese, entre otros. Todos estaban increíbles, hechos con amor y cuidado. La decoración de los stands fue muy buena, con banderas, imágenes típicas, instrumentos y juegos de cada país.

Finalmente, tuvimos tres premios, 1º MÉXICO (100 euros), el 2º TURQUÍA (75 euros) y el 3º CHINA e ITALIA (50 euros).




Queremos agradecer a todas las personas que ayudaron en la organización de los stands y la logística de la muestra, además de todos los asistentes. Os esperamos el año que viene en la 5ª edición.
 


CELEBRACIÓN CILS 15 AÑOS

Cada año que pasa, nos volvemos una universidad cada vez más internacional, siempre tenemos personas de todo el mundo viniendo a estudiar en nuestro Campus, aunque sea al menos por un semestre; y por otro lado, estamos siempre enviando a nuestros alumnos a otros países.


Creemos que en nuestra sociedad la difusión de las distintas culturas y la unión de personas con maneras diferentes de pensar, son necesarias para que podamos construir un mundo más igualitario. Hace 15 años que nació el Club Internacional de La Salle, el cual tiene como principal objetivo acoger los alumnos internacionales y proporcionar una aventura única y mágica durante su estadía en Barcelona.
 El día 6 de Abril tuvimos la oportunidad de hacer una fiesta para celebrar todos estos años, donde pudimos disfrutar de un pica-pica, cava, refrescos y lo más importante: la unión de las 63 nacionalidades diferentes que conforman la gran comunidad internacional de nuestro campus.


Esperamos poder seguir compartiendo con todos vosotros, al menos 15 años más.

FALLAS DE VALENCIA

Salimos de Barcelona por la mañana del día 19 de marzo, con destino al pequeño y hermoso pueblo de PEÑÍSCOLA, un pueblecito típico mediterráneo, con las casitas blancas y una atmósfera simpática y acogedora pero que en la parte más alta de la ciudad está el castillo del Papa Luna.





El Papa Luna, Benedicto XIII de Aviñón, una de las figuras hispánicas más universalmente conocida y a la vez controvertida, se trasladó en 1411 a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia. De los muros y dependencias de esta fortaleza irradian ideas, sentimientos y prejuicios sobre un hombre íntegro, honrado y virtuoso que tuvo la osadía de perseverar en su convencimiento de verdadero Papa de la Iglesia Católica en una época marcada por guerras, ambiciones, codicias y corrupciones que afectaron incluso a las altas dignidades de la Iglesia, cuyo poder espiritual tuvo que claudicar ante el poder político y civil.








Después de pasear por todas las pequeñas calles y conocer toda la magia del pueblo, seguimos en autobús hasta el objetivo principal, la ciudad de las fallas que arden por la noche, Valencia.
Empezamos a conocer Valencia, por uno de los sitios más importantes de la ciudad, el complejo de la Ciudad de las Artes y Ciencias del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Caminamos de calle en calle, en busca de la mejor Falla. Encontramos Fallas pequeñas y grandes, simples y complejas, de todos los temas posibles. El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.



En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de Fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José.
Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros, escenas que reproducían hechos sociales censurables y crítica social siempre con sentido del humor.



Durante todo el día, nos fuimos caminando, comiendo, bebiendo, charlando y descubriendo Valencia, pero al llegar la noche, la atmósfera de la ciudad fue cambiando y de pronto, cuando no había más sol, empezó el momento más esperado por todos: LA CREMÀ DE LAS FALLAS. Ese es el momento en que les prenden fuego, y todas la Fallas arden hasta desaparecer de nuestra vista, dejando espacio para el evento del próximo año.


Monday, February 29, 2016

RUTA GAUDÍ

Teníamos como objetivo proporcionar una experiencia “gaudiana” para los alumnos de intercambio.
Empezamos en la Plaza Catalunya, donde tuvimos una explicación sobre La Manzana de la Discórdia. 
La Manzana de la Discordia es el nombre que dieron los barceloneses al conjunto de casas situadas en el Paseo de Gracia, entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. En esta manzana del Eixample encontramos representados los tres arquitectos más importantes del Modernismo: la Casa Lleó i Morera (1902-1906) de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller (1898-1900) de Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló (1904-1906) de Antoni Gaudí.

La ruta Gaudí fue pensada de tal manera que pudiésemos ofrecer un camino que ademas de pasar por la principales obras de arquitectura del arquitecto catalan Antonio Gaudí, fuera también agradable y pasando por diferentes barrios de Barcelona.


Casa Lleó i Morera

La Manzana de la Discordia es el nombre que dieron los barceloneses al conjunto de casas situadas en el Paseo de Gracia, entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. En esta manzana del Eixample encontramos representados los tres arquitectos más importantes del Modernismo: la Casa Lleó i Morera (1902-1906) de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller (1898-1900) de Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló (1904-1906) de Antoni Gaudí.


¿Por qué los ciudadanos de Barcelona bautizaron esa manzana con el nombre de Manzana de la Discordia? Lo que pretendían era hacer un símil con un episodio de la mitología griega que nos cuenta la boda de Tetis y Peleo, al que fueron invitados todos los dioses excepto Eris, la diosa de la Discordia. Muy enfadada, se presentó en el banquete dejando en la mesa de los regalos una manzana de oro con la inscripción Kallisti (para la más bella). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Para evitar discusiones, Zeus propuso que se hiciera un juicio presidido por Paris, príncipe de Troya, para decidir para quién sería la manzana de oro. Las tres diosas le intentaron convencer, y finalmente Paris dio la manzana de oro a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, mujer del rey de Esparta. 

Y este hecho provocó la Guerra de Troya. El símil de este episodio de la mitología griega con la Manzana de la Discordia indica que los barceloneses todavía dudan cuál de las tres casas es la más bella: la Casa Lleó i Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, o bien la Casa Batlló de Antoni Gaudí.
Casa Amatller
Casa Batlló

Después de caminar por todo el Passeo de Gracia, caminamos por el Eixample hasta llegar en la obra más importante de Antonio Gaudí, la Sagrada Familia. Al contrario de lo que mucha gente cree, la construcción de la Sagrada Familia comenzó antes de que Gaudí estuviera realmente involucrado en el proceso. En 1883, Gaudí se hizo cargo del proyecto y lo transformó según su estilo arquitectónico, combinando el Gótico con formas propias del Art Nouveau. Así que el verdadero edificio de la iglesia tal y como es hoy en día comenzó con la intervención de Gaudí en 1883 y aun sigue en construcción con el plano de terminar en 2026.





Si eres un apasionado de Gaudí, de su arte y arquitectura, entonces aquí quedarás
fascinado. Estarás todo el rato mirando hacia arriba con los ojos puestos los vitrales,
las columnas con forma de árboles que se dividen formando ramas que se extienden hacia el cielo...
¡Te sientes como si estuvieras en un bosque encantado!. La Sagrada Familia es simplemente mágica !!!!




Si eres un apasionado de Gaudí, de su arte y arquitectura, entonces aquí quedarás fascinado. Estarás todo el rato mirando hacia arriba con los ojos puestos los vitrales, las columnas con forma de árboles que se dividen formando ramas que se extienden hacia el cielo...
¡Te sientes como si estuvieras en un bosque encantado!. La Sagrada Familia es simplemente mágica!!



Después de la experiencia mágica por el bosque encantado de Gaudí fuimos a provar otra atmosfera de Gaudí, el Parc Güell. 
Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada. Su situación era inmejorable, en un entorno saludable y con unas espléndidas vistas del mar y la llanura de Barcelona. En la urbanización se preveían unas 60 parcelas con forma triangular, con una compleja red de caminos, viaductos y escaleras que salvaban la topografía del terreno. Las condiciones de construcción eran muy restrictivas, ya que solo se podía edificar una sexta parte de la parcela, y la altura y la ubicación de las viviendas no podían obstaculizar la vista al mar ni privar a los vecinos del sol.






Gaudí respetó la vegetación existente en la antigua finca, como los algarrobos y los olivos. En cuanto a la introducción de nuevas especies, optó por plantas mediterráneas con baja demanda de agua. Asimismo, ideó diversos sistemas de captación y almacenamiento de agua a partir de los sistemas de riego que conocía del entorno rural de su niñez. De esa manera, tanto la vegetación como la gestión de los recursos hídricos contribuían a evitar la erosión del terreno ocasionada por las torrenciales lluvias mediterráneas, al tiempo que ayudaban a cubrir las necesidades de agua de los habitantes de la urbanización.





Y para cerrar el día con llave de oro, fuimos a mirar una película 4D en Gaudí Experiencia, a cual nos ponía en una montaña rusa y pasábamos por todos los edificios de Gaudí y sus leyendas mágicas.



Tuesday, February 9, 2016

CARNAVAL SITGES

Sitges es un hermoso pueblo marinero que forma parte de la provincia de Barcelona y que esta situado en la costa mediterránea a 36 km al sur de Barcelona.

Al finalizar la dictadura española, empiezan los cambios políticos, Sitges sufre desde finales de los 70 hasta hoy en día, un crecimiento extraordinario. Esto supone la creación de nuevas zonas residenciales, nuevas calles y avenidas. Con el fin de la dictadura, Sitges recupera la fiesta del Carnaval por las calles del pueblo, y con el pasar de los años no sólo se ha construido una imagen para el turismo sino también una tradición folclórica.



Esta efervescente vida social y cultural está impregnada en los habitantes de Sitges, pero aún no ha perdido el espíritu de un pueblo pequeño de pescadores, con sus casitas blancas y de gente  simpática que camina por los distintos barrios saludando los demás. El crecimiento de la ciudad, hace de Sitges un pueblo especial dónde la palabra “aburrimiento” no tiene cabida en su vida, ofreciendo sitio para todos los gustos pero al mismo tiempo posee rincones de calma y reposo para los que así lo desean. Los contrastes de las paisaje natural con el encanto de su gente le han hecho especial: el mar y las montañas del Garraf, sus rincones de calma y sus calles de fiesta, las fiestas populares y los Festivales Internacionales de Cine y Teatro, las fiestas religiosas y las fiestas paganas.



La celebración del Carnaval de Sitges se ha convertido en unos de los principales eventos de la vila. Su Arribo de Sa Majestat Carnestoltes, la presentación de la Reina del Carnaval, la Rúa de la Disbauxa (domingo), la Rúa de l'Extermini (martes) y la despedida de Sa Majestat Carnestoltes (miércoles de ceniza) son los días señalados del Carnaval, aunque todos los días se realizan multitud de actividades por las calles, residencias y escuelas de Sitges.


Escribir sobre los recuerdos de un buen carnaval siempre es un desafío, al final sabemos que es una des las fiestas más divertidas y en cual dejamos la memoria y los prejuicios de lado y simplemente disfrutamos con todas las personas.
Salimos de Barcelona alrededor de las 15h de la tarde de domingo con destino a disfrutar del Carnaval más importante de Catalunya: El Carnaval de Sitges !!!

Éramos un grupo de 20 personas, de diferentes nacionalidades, diferentes trajes pero con un mismo objetivo, disfrutar y bailar hasta que nuestros pies se cansasen.



Con la finalidad de llegar al lugar del desfile de las carrozas, empezamos el domingo con la típica rutina catalana de ir caminando y cambiando de bar en bar durante todo un día, así ademas de tener un programa divertido, pudimos conocer la cultura arquitectónica modernista de la ciudad.
Cuando ya se ponía el sol y la luz de la luna se apoderaba de la ciudad, las carrozas empezaron a desfilar por las calles repletas de gente disfrazada y con ganas de fiesta.


La magia y creatividad de los participantes duró toda la noche, pero nosotros teníamos que marchar, así que con mucha pena nos dirigimos de vuelta a Barcelona, con la satisfacción de haber participado en una noche inolvidable.




Wednesday, December 9, 2015

GIMCANA CILS 2015



Siempre insistimos en pensar en cómo podríamos hacer para que nuestros alumnos internacionales descubrieran Barcelona de una forma no aburrida como los tours tradicionales.

Por este motivo, el Club Internacional La Salle (CILS) organizamos para todos los alumnos, el pasado 8 de noviembre, una especie de competición en la cual el tiempo, la planificación y la integridad de los compañeros de cada equipo eran la llave fundamental para la victoria. El ganador sería aquel equipo que consiguiera comprobar que estuvo en todos los lugares apuntados en el mapa y que supiera correctamente responder preguntas generales sobre la cultura española y catalana.

Todo era válido para conseguir llegar a los locales o para descubrir las informaciones, desde coger un taxi a alquilar una moto para cada miembro del equipo. Preguntar al conductor de un autobús, donde es el lugar clásico de conmemorar una victoria de Barça o ir a la Biblioteca del Raval a buscar en las enciclopedias, informaciones sobre cuál fue la inspiración de Gaudí para construir la casa Battló.


Los participantes podrían hacer las rutas ayudándose con el google maps o preguntando a un policía cómo se llegaba en tal o cual lugar. Pero, aun contando con tantas herramientas al alcance de los competidores la gymcana no es fácil de ganar, así pues, habían de planificarse muy bien, pues, sólo se trataba de una competición.

Al final, era difícil no equivocarse con las informaciones, como saber cuál es la Puerta Oeste o Norte de una Iglesia o descubrir que en un lado de la ciudad está la Plaza Francesc Macià pero que en verdad, necesitaban ir al otro lado a buscar el monumento a Francesc Macià. Definitivamente, sólo perdiéndose, podrían conocer la ciudad de una forma divertida.

Al final hubo ganadores, y todos fuimos juntos a celebrarlo con una gran hamburguesa en uno de los restaurantes más de moda de la capital catalana, sin duda fue un día para recordar.


We always insist on thinking about how we could do for our international students to discover Barcelona in a non-boring way as the traditional tours.

For this reason, the International Club La Salle (CILS) organized for all students, on November 8th, a competition in which time, planning and integrity of each team mates were the fundamental keys to the victory. The winner would be the team that got to prove that was targeted everywhere in the map and knew correctly the answers of general questions about the Spanish and Catalan culture.

Everything was valid, for local reach or to discover the information, from taking a taxi to rent a bike for each team member. Asking the driver of a bus, where is the classic place to commemorate a victory for Barça or going to the Library of Raval to search encyclopedias, about information of which was the inspiration for Gaudi to build the house Battló.

The participants could made the routes helping with google maps or asking a policeman how to arrive to this or that place. But even with so many tools available for the Gymcana competitors, it was not easy to win, therefore, they had to plan well, so… it was just a competition.

At the end, it was hard not to be mistaken with some information such as know the West or North Gate of a particular church or to know that in one side of the city is the Plaza Francesc Macia but in truth, they needed to go across to get the Monument to Francesc Macia. Definitely, only being lost, they could see the city in a fun way.


At the end there were winners, and all went together to celebrate with a great burger at one of the trendiest restaurants in the Catalan capital, it was certainly a day to remember.


BAGÀ

Another International Club activity took place last weekend. This activity was called Entity Encounter in a rural house in Bagà. The concept...